10 Consejos para utilizar con seguridad el couchsurfing y parecidos

Ya lo decidiste, deseas ingresar al maravilloso mundo del hospedaje alternativo, quieres conocer gente nueva de diferentes partes del mundo, recibir huéspedes en tu casa y que te reciban durante tus viajes.

Todo esta muy bien hasta aquí, pero.. ¿Sabías que hay ciertas normas de conducta y seguridad que son muy importantes de conocer antes de empezar? Aquí te muestro las que aplico yo, las he generado yo por razonamiento personal y algunas otras he tomado de otros usuarios del couchsurfing mas avanzados.

10 Consejos de seguridad para Couchsurfing y Warmshowers.

Backpacking in Europe

 

HOSPEDANDO

1. Llena completamente todos los campos de tu perfil y se muy especifico en las reglas de la casa.

Es muy importante hacer saber a tus huéspedes que el couchsurfing o warmshowers no son solo una alternativa gratuita a un hotel, la idea es conocer a gente de otras partes del mundo, no solo dar alojamiento a cualquiera que te lo pida. Si quieres saber como crear un perfil exitoso en couchsurfing haz click aquí.

2. Investiga a la persona que hospedaras.

Hacer esto es relativamente fácil, solo vasta dar una buena leída su perfil, la persona digna de confianza seguramente sera experimentada en las artes del couchsurfing y tendrá buenos comentarios de otros usuarios. Si es un usuario nuevo, pidele alguna otra forma de información, en el caso de warmshowers, la mayoría de los viajeros lleva un blog de viajes donde redacta su recorrido y lo comparte por este medio y algunas redes sociales, o porque no? su cuenta de Facebook para verificar si autenticidad. No dudes en hacer esto pues no saber a ciencia cierta con quién estas tratando puede ocasionar una mala experiencia.

3. No recibas a tu invitad@ directamente en tu casa.

A menos que tengas total seguridad de que la persona que hospedaras es quien dice ser (ver punto anterior), se aconseja no recibir en tu casa directamente, mejor, quédate de ver en un cafe o un punto publico. Nunca sabes al 100% con quién tratas hasta que no l@ tienes frente a tí en persona.

4. Se parte de la comunidad

Por lo menos en couchsurfing.org, existe una gran comunidad de couchsurfers en cada ciudad, ellos organizan eventos semanales y tratan diferentes temas sobre sus experiencias. Pregunta todo lo necesario a otros usuarios mas experimentados.

5. Nunca es demasiado tarde para decir no

El couchsurfing o warm showers es un privilegio, no un derecho. Si encuentras cualquier cosa en tu huésped que no te agrada, tienes todo el derecho a negarle el hospedaje o pedirle que se retire de tu casa. Recuerda, tu estas en tu espacio y debes cuidar tu area. Tu tienes todas las ventajas y eres apoyado por tu comunidad local.

 

huesped

COMO HUESPED

1. Llena lo mas que puedas tu perfil, trata de hacerlo claro sin dejar nada a la imaginación.

Esto desalentara a algunos anfitriones con los cuales podrías tener problemas, por ejemplo, si eres una chica sola, habra cientos de anfitriones hombres tratando de llevarte a su departamento. Para evitar esto, en tu perfil puedes incluir una frase como “No busco compañía sentimental, no me invites a tu casa si eres hombre solo, etc, etc.” Para evitar muchas otras situaciones incomodas, puedes incluir todo lo que no te gusta y por todo lo que no quieres pasar, estas en tu derecho de ser lo mas explico@ que quieras ser en este sentido.

Recuerda que si quieres saber como crear un perfil exitoso en couchsurfing haz click en el siguiente link; como crear un perfil exitoso en couchsurfing

2. Revisa el perfil de tu anfitrion

Como lo dije antes, el perfil de tu anfitrión debe ser claro en todos los aspectos, ademas, debe contar con comentarios positivos de otros usuarios que se hayan hospedado anteriormente. En caso de que el anfitrión sea nuevo en este sistema, puedes preguntarle si tiene algún otro medio donde comparta fotos y donde se vea con amigos, esto es normal en las personas que desean hospedar desconocidos, por lo general son de mente abierta y no tendrán problemas con mostrarte algún otro tipo de referencia.

3.  Comparte con tus amigos la información del lugar donde serás hospedado

Para compartirla, lo puedes hacer a travez de redes sociales y por internet, hazle saber a tu anfitrión que es una costumbre tuya por seguridad, el hacer saber a tus amigos sobre todos los lugares donde te hospedas y preguntale si no tiene problemas con esto, si los tiene, mejor busca en otro lado..

4.  Tampoco como huésped estas obligad@ a quedarte con tu anfitrion

Si algo te parece raro al entrar a la casa de quien te hospedará, puedes en ese momento decirle que prefieres marcharte, no estas obligad@ a quedarte, recuerda, confía en tus instintos.

5. No tengas tanto miedo como para no intentarlo

El ultimo consejo puede parecer que contradice los puntos anteriores pero, la verdad es que la mayoría de usuarios del couchsurfing y warmshowers son de menta abierta y tienen un gusto especial por la vida y por conocer gente nueva. Personalmente me he quitado poco a poco algunos prejuicios que aparecen al ver por primera vez el perfil y la foto de algún usuario de estos sistemas de hospedaje. Busca el perfil de un usuario que sea lo mas parecid@ a tí y disfruta de una posible nueva amistad. Sal al mundo y viaja conociendo gente nueva gracias a estas comunidades!

 

Facebook Comments