8 Cosas que aprendí en hosteles

Aun recuerdo el primer hostal en el que me hospedé, llegué de noche a Oaxaca y mi ansiedad por entrar en un hostel me hizo introducirme rápidamente dentro del primer lugar que ví con el anuncio de “hostel” en la pared. La experiencia dejó mucho que desear, pero yo me encontraba muy satisfecho, me había iniciado en la aventura de viajar solo, de mochila y ahora éste insípido lugar ponía la cereza en el pastel.

Claro, en ese tiempo no habían guías en internet que me indicaran el mejor lugar según las ultimas criticas de Trip Advisor o Yelp, bueno, de hecho internet era algo nuevo en México.

Varios años, varios países y muchos hostales después, me he dado cuenta que hay cosas que los hostales me han enseñado y que a continuación comparto.

1.- Viajar solo es increíble pero difícil.
imag_6175_Zonas comunes 2

Difícil no por la sensación de soledad o porque tienes que solucionar tus propios problemas, o decidir que hacer en situaciones difíciles y tomar total responsabilidad de estas decisiones, sino mas bien porque gracias a los hosteles, el estar solo es dificilísimo pues siempre hay gente que te hará compañía, incluso harás amigos, algunos, durarán toda la vida.

 

2.- O confías en extraños, o confías en extraños.

dormitorio-de-hostel

Para esto debes ser un poco desapegado de las cosas o el cuarto debe contar con lockers y tu, con un candado previamente comprado en una ferretería o al precio del hostel.

Dejar tu mochila junto a la cama de un extraño nunca es una sensación placentera la primera vez, después aprendes a dejar tu ropa sucia saliendo un poco de tu mochila, indicando que solo hay ropa sucia, mientras lo valioso y limpio se encuentra seguro en el interior, dentro de bolsas de plástico. Y si aun así te roban, culpa a la mala suerte y adelante, los de recepción no ayudaran mucho.

3.- Como mantener limpia la cocina siempre.

hostel-kitchen-guests

¿Acabaste de cocinar? ¡Limpia las cazuelas y todo lo que usaste, límpialo antes de comer!¿Acabaste de comer? ¡Limpia tu plato y todo lo que usaste antes de retirarte! Al parecer, esta es una de las normas mas seguidas por los huéspedes de los hosteles a nivel mundial, y créanme, no he visto una sola cocina sucia. Ademas, a las chicas les parece atractivo un hombre lavando los trastes.

4.- Como hacer fiesta en una ciudad desconocida.

x-hostel-varna

Muy fácil, hospédate en un hostel, duerme un poco durante el día y por la tarde únete al grupo de Irlandeses o al de Australianos.

5.- Como dormir con 16 personas a la vez.

p1020423

Dentro de un dormitorio con 16 camas, si solo dos personas roncan date por suertudo, lo regular es que la mitad estará roncando como leones. Tal vez tendrás frío mientras los Irlandeses duermen sin cobijas o sabanas, tal vez el compañero de litera sera un señor de avanzada edad que se levanta al baño cada 15 minutos o tal vez alguien desarrollará rápidamente una tos tan constante y molesta que querrás salir a la calle para traerle algún medicamento. Como quiera que sea, dormir con tanta gente es difícil, pero esto es lo que yo hago y que ahora les comparto.

a) Paso el mayor tiempo en el área común, en internet o viendo la tele, solo hasta que tengo mucho sueño me aventuro a meterme a dormir. b) Si el ruido es insoportable, utilizo tapones para los oídos, o en su ausencia, puedo usar bolitas de papel de baño, funcionan muy bien. c) Procuro pedir una cobija extra o dejar un sweater en la cama, junto con un pantalón para dormir, mejor tenerlos y no necesitarlos que necesitarlos y no tenerlos y pasar una noche con frío.

6.- La ducha puede durar mucho menos tiempo que el acostumbrado.

hostel-ducha

Por lo general, en 5 minutos uno puede bien jabonarse el cuerpo, lavarse el pelo con shampoo y razurarse, solo basta que te presione una fila en las regaderas del baño comunal o que toquen constantemente en la puerta del baño privado del dormitorio, o simplemente que seas consiente del desperdicio de agua.

7.- El mundo puede estar dentro de un dormitorio.

Happy teens 600 x 340

En un dormitorio de hostel normalmente encontraremos a los siguientes personajes;

7.1 Al menos un Asiático (que estará en su cama leyendo su guía de viaje o metido en su laptop)
7.2 Un grupo de fiesteros, pueden ser Norteamericanos, De Inglaterra, Irlanda pero regularmente son Australianos.
7.3 Un Israelita que por lo regular no se mezcla con los demás.
7.4 Un Español o dos.
7.5 Dos chicas que viajan juntas.
7.6 Un Italiano que entiende la vida
7.7 Un Argentino que entiende la vida aun mejor

8.- Cuando me retire, montaré un hostel.

beach-hostel-inside

Así cuando no este viajando, lo haré a través de las historias de mis huéspedes.

Gracias por leer, dudas y comentarios abajo

Facebook Comments