Como acampar en Isla Espiritu Santo

Una guía completa para tu visita a la Isla mas bella de México

Existe gran incertidumbre en internet sobre si está o no permitido acampar en la Isla Espíritu Santo, la cual se encuentra muy cerca de La Paz, Baja California Sur.

Las bellezas naturales de este lugar son tantas, que una simple visita de 6 horas no es suficiente para conocerlas todas, por ello es recomendable considerar la opción de acampar dentro de la isla, te aseguro que es una experiencia única en la vida.

En este artículo, te compartiré una guía completa para tu visita, así como información sobre cómo puedes acampar tú también en este paradisiaco e inhóspito lugar.

De entrada dejame decirte que si es posible acampar en la isla Espíritu Santo, yo lo he hecho un par de veces y lo recomiendo totalmente.

Pero, ¿cómo es esto posible?

Para acampar, tenemos dos opciones, una más cara y sencilla que la otra.

La primera es acampar pagando a una compañía de tours que te da todo lo indispensable para que disfrutes tu estancia y no sufras por la nula existencia de servicios en la isla.

La segunda es acampar libremente pero llevando tu, todo lo necesario para subsistir y de igual forma, realizar una visita con el menor impacto negativo en su naturaleza.

Antes de seguir adelante, te compartiré los reglamentos básicos de la isla.

Debido a que Espíritu Santo es un área protegida, existen varias reglas que debes acatar, ya que de lo contrario, podrías ser expulsado de la misma, y la persona o compañía que te haya llevado, tendría que pagar una fuerte multa, así como la revocación temporal de su permiso para ofrecer servicios turísticos.

Reglas para visitar la Isla Espíritu Santo

Las reglas para tener una exitosa visita a la isla son pocas.

  1. Acampar solo en lugares permitidos
  2. Solo podrás hacer fogatas si llevas tu propia lena, está prohibido tomar madera de la isla. Una vez terminada la fogata, deberas cubrirla completamente con tierra o arena.
  3. No maltratar flora o fauna.
  4. Respetar los senderos establecidos.
  5. No dejar basura organica o inorganica.
  6. Y la clásica, deja solo tus pisadas, llévate solo recuerdos y fotos

Si te preocupa saber cuales son los lugares permitidos para acampar, te diré que este tema es un poco confuso, la información oficial no determina áreas exactas, solo nos indica que es permitido acampar únicamente en áreas permitidas, lo que nos deja con la misma duda. Lo buena noticia es que esto no debe ser resuelto por ti, sino por la compañía de tours o la persona que te lleve.

Ahora si, hablemos específicamente de las dos opciones anteriormente mencionadas

Ir a la Isla con una compañía de tours te facilitara todo el proceso, con ellos no tendrás que preocuparte por permisos, avisos, llevar equipo, comida, etc. Normalmente los tours incluyen todo lo necesario, pero pocos de ellos ofrecen el servicio de camping pues puede resultar muy caro, por lo que las visitas a la isla son en su mayoría, de un solo dia.


Existen varias opciones y diferentes precios. A continuación te comparto algunas compañías que te pueden ofrecer el servicio:

Todos Santos Eco Adventure

Ofrece hospedaje en el Glam Camp “Cecil”. Un campamento base en una de las ensenadas de la isla.

Precio: Desconocido, pero según la gente de La Paz, ronda los $300 a $400 USD la noche. Es necesario ponerse en contacto con ellos para checar precio exacto.

Baja Camp

Un poco más económico que Camp Cecil, Baja Camp ofrece todos los servicios necesarios

Precio: $550 por dos personas

Las siguientes compañías no ofrecen la opción de camping pero seguramente hablando con ellos puedes pedirles una cotización.

Fun Cabo

Precio tour de 6 horas: Adultos$120 dólares  niños $60

Choya Tours

Precio tour de 6 horas: Adultos  $70 dólares niños $35 dolares

Punta Baja Tours

Precio tour de 6 horas: Adultos  $75 dólares niños $35 dolares

Ahora, hablemos de la opcion mas economica, acampar por tu cuenta

Como todos sabemos, lo barato puede salir caro, pero en este caso, si cumples con todas las reglas y encuentras a alguien que te lleve a la isla, podrás mantener el costo mucho más abajo que los campings establecidos anteriormente mencionados. Pero recuerda, tu debes llevar todo el equipo necesario para subsistir; comida, agua, casa de campana, etc.

Deberás dar aviso a la Semarnat sobre tus intenciones de acampar, para esto, los prestadores de servicios pueden ayudarte.

De igual forma, quien te lleve, deberá cumplir con los requisitos necesarios, tales como; conocer el reglamento para prestadores de servicios turísticos, hacer pago de cuota por visitar la zona protegida, contar con seguro para terceros en caso de accidente, etc.

Adjunto te dejo una copia del documento oficial que habla más a fondo de todos estos requerimientos, he marcado en amarillo la sección que nos interesa, la cual esta a partir de la SECCIÓN III.

Finalmente, te diré que la opción de hacer camping por tu cuenta es difícil de lograr pero no imposible, te recomiendo preguntar con pescadores locales, ya que muchos de ellos han dejado el anzuelo a un lado para ofrecer servicios turísticos, y suelen ser más económicos que las compañías de tours más famosas en la ciudad. Platica con ellos, haz amistad y exponles tu intención de acampar en la isla. Seguramente encontraras mas de un ex pescador dispuesto a llevarte.

Y recuerda, la isla es un Disneylandia para los que amamos la naturaleza!  Amala y respetala.

Facebook Comments