¿Como saber si lo que me venden es robado?

 

La siguiente es una guía para ayudar a proteger una compra de una computadora, laptop o teléfono celular, así como cualquier otro articulo o servicio.

Cuando uno compra algún producto o servicio, no hay forma alguna de protegerse al cien por ciento, sin embargo, siguiendo algunos sencillos consejos, podemos fácilmente ayudar a protegernos ante alguna eventualidad.

  • NO COMPRES ROBADO!

Hacer caso omiso al primer consejo elimina por completo el sentido de esta guía. Pero.. ¿Como saber si la laptop, teléfono celular o cualquier otro aparato es robado?

Esto es difícil de asegurar, sin embargo, hay algunas características comunes en estos artículos. Si es una laptop o celular, el perfil del usuario en dicho aparato debe de coincidir con la identificación oficial de quien te lo esta vendiendo, o en su defecto, de alguna persona que el vendedor conozca y que cuente con una copia de la identificación, así como un teléfono o un medio de contacto para que tu puedas asegurarte definitivamente de la autenticidad y existencia de dicha persona. Como datos adicionales, lo siguiente no siempre aplica, pero hay que poner especial atención cuando:

  1. El articulo esta muy barato, pues puede ser robado.
  2. El vendedor tiene mucha prisa por venderlo, pues puede ser robado.
  3. Le haces preguntas al vendedor sobre el funcionamiento del producto y responde con evasivas o no conoce el funcionamiento.

Así que los siguientes puntos son esenciales durante la compra-venta de un articulo. Trata de hacerlos todos y seguramente tendrás una compra feliz!

  • PIDE FACTURA ORIGINAL

De acuerdo, muchas personas no guardan las facturas o recibos originales, sin embargo, ahora es el momento ideal para empezar a hacerlo y empezar a pedirlas cuando desees comprar algún aparato. Este habito es algo difícil de llevar, sin embargo, esto solucionaría muchos problemas de compra-venta y daría tranquilidad a ambas partes. Personalmente, yo guardo las facturas dentro de las cajas originales de los aparatos, así es mucho mas difícil perderlas.

  • PIDE IDENTIFICACION OFICIAL

Al momento de pactar el precio y el estado del articulo, debes de solicitar identificación oficial de quien te esta vendiendo el articulo, deberás sacar una copia de dicho documento y adjuntarlo a un contrato de compra-venta del cual hablaremos en el siguiente consejo.

  • REALIZA UN CONTRATO DE COMPA-VENTA

Un contrato de compra-venta es un documento que avala la autenticidad de la transacción, deberá estar firmado por comprador y vendedor y de ser posible, por al menos un testigo por ambas partes. Puedes obtener un ejemplo de estos contratos, “googleando” la frase “contrato de compra venta”, de cualquier forma, aquí te muestro un ejemplo de como podría ser uno.

Por el momento, estas son los pasos que yo sigo al comprar algún aparato que con gusto les comparto y los cuales me han ayudado a proteger mis compras. Si tienes algún otro consejo, por favor compartelo en los comentarios.

Recuerda que lo mas importante es NO comprar robado o adquirir algún producto o servicio ilegal, pues al hacerlo, dañas a los demás y ¡a ti mism@! Cambiemos nuestra forma de pensar y actuar, ¡cambiemos a Mexico!

 

Facebook Comments