Dia 23 L’Hospitalet-pres-L’Andorre – Andorra la Vella

Despertamos como dormimos, con frio! ni siquiera tenemos ganas de preparar cafe. Alistamos las cosas, la tienda de campaña esta mojada, lo cual la hace mucho mas pesada, pero nada se puede hacer. Me pongo los tenis y calcetas que traia ayer, los cuales estan completamente mojados y congelados, espero que con el pedaleo, mis pies se calienten un poco.
Aun con todo esto, los animos son muchos.

Iniciamos lo que yo suponia seria un largo descenso, con un largo ascenso! hacia arriba cada vez mas, y mas, y mas! yo no lo podia creer! aun hay algo mas arriba! llegamos a lo que habia pensado en el mapa seria una bajada muy pronunciada solo para ver que muy por el contrario, era subida. Llegamos a las nubes! de pronto, nos damos cuenta que esas nubes son una densa neblina que no permita ver mas de dos metros adelante. Los automoviles pasan muy cerca, y apenas nos pueden ver, pero afortunadamente como vamos subiendo, no van ellos tan rapido.

En algunas partes, cruzamos puentes con muy poco acotamiento, y un muro de contancion demasiado pequeño, estos son los momentos mas estresantes pues solo podemos ver neblina y escuchar como corre algo de agua muchos metros abajo. En algunas ocasiones, la neblina nos permite ver que abajo de estos puentes, efectivamente solo hay piedras y riachuelos, muy bonitos, pero atemorizantes.

Subimos por varias horas, mientras le comento a Mar que ahora que lleguemos le digamos a San Pedro que ya ponga un elevador.

Varias horas despues, la neblina se disipa, ya no hay arboles, solo llanuras algo deserticas con muchas rocas. Algunas flores rojas crecen junto a las piedras, es en verdad espectacular. De pronto, un moderno edificio entre la neblina que cubre una montaña al frente nos indica que estamos a unas pedaleadas mas de Andorra!! Jubilosamente nos acercamos hacia el, pero antes de tomar la ultima subida, vemos como algunos autos giran a la derecha para dirigirse a un tunel. Nosotros nos preguntamos si sera mejor tomar ese tunel o ir por donde estan los edificios. Cuando de repente la neblina que cubre la montaña se va y nos permite apreciar la majestuosidad de la montaña que hay que cruzar.. I-M-P-R-E-S-i-O-N-A-N-T-E. Ademas de A-L-T-I-S-I-M-A…. En ese momento, un ciclista se acerca por donde veniamos. Es un Frances de aproximadamente 45 años. el no esta abrigado, trae puesta solo una pequeña camisa pra ciclismo, shorts y zapatillas de ciclista. Tampoco trae peso, solo una pequeña mochila en la espalda y otra en la bici. Platicamos mientras come una manzana y nos dice que anda paseando por los Pirineos y que viene a ver Andorra. Le pregunto si no tiene frio y responde que no. Le preguntamos por donde cruzara, y nos dice que por arriba. La ultima pregunta que le hacemos es si sabe si se puede cruzar por el tunel y nos dice que el cree que si, que cuando no se puede, esta indicado con letreros en la entrada. Asi que nos despedimos y nos dirigimos al tunel para examinar esa opcion.

Estamos en la entrada del tunel tratando de encontrar la mejor descicion, tomando en cuenta el tiempo que nos tomaria cruzar por arriba y el peligro de atravezar un tunel de mas de 2.5 kms de largo. Asi pasan un par de minutos cuando dos trabajadores del tunel nos gritan desde lo alto que no podemos pasar por ahi.
Encontramos algo chistoso que sean ellos quienes hayan decidido por nosotros la ruta a tomar, pero tambien algo preocupante no tener mas opcion que subir esa I-M-P-R-E-S-i-O-N-A-N-T-E. Ademas de A-L-T-I-S-I-M-A. montaña.

Esta foto fue tomada en la aduana de Francia, aun nos faltaba un buen tramo para la frontera.

Despues de un buen rato, finalmente lo logramos! Estamos entrando a Andorra!!

Llegamos al cruze de Francia y Andorra y tomamos la foto del recuerdo. Como empieza a salir el sol, decidimos parar un momento y quitarnos algo el frio. Comemos pasta y despues nos ponemos al sol por un rato.

Efectivamente, solo hay una o dos calles con tiendas de uno y otro lado. Pero los articulos que ahi se venden parecen ser de no muy buena calidad. Hay gente comprendolos por todos lados, algunos pasan con varias botellas de alcohol de diferentes marcas. Chocolates, ropa, etc. es un paraiso para excentar impuestos.

Una hora mas tarde, emprendemos el ascenso, “lentamente” tenemos en mente, poco a poco, si nos cansamos, paramos y asi haremos sin importar cuanto tiempo nos tome, pero una vez mas, vemos con gusto como nuestros cuerpos responden a las circunstancias sin quejarse, poco a poco vemos las nubes quedandose abajo, mas abajo, varios metros debajo de nosotros. Despues de un rato no muy largo, vemos que vamos a la mitad. Esto es increible! si hubieramos hecho esto al inicio del viaje hubiera sido casi imposible, pero no ahora.

En un mirador, un grupo de motociclistas nos ve con incredulidad como llegamos a tomarnos una foto, uno de ellos se acerca y nos ofrece tomarnosla el. Platicamos y les impresiona saber de donde venimos y hacia donde vamos. “Yo soy de Barcelona!” nos dice uno, que increible que esten recorriendo esto en bicicleta! buena suerte! y los despedimos. Para ellos, les tomara un par de horas tal vez llegar a Barcelona, a nosotros, varios dias mas.

Subimos, subimos, subimos, subimos, hay algunos caballos a mitad de la carretera, subimos, subimos, y de pronto… El punto mas alto! Ya no hay nada mas arriba!! estaos a 2,408 metros sobre el nivel del mar. Estamos extasiados! muy alegres! impresionados! yo no puedo creer que lo hayamos hecho! WOOOOOWW!!
Woooo hooooo!!!!!

wpid-DSC07873-2011-07-5-06-36.jpg wpid-DSC07875-2011-07-5-06-36.jpg

Tomamos una foto y A BAJAAAAAAAAAARRRR…..

Bajamos por muchos kilometros, con los dedos siempre presionando la palanca de frenos. Lo hicimos por tanto tiempo que despues de un rato nos dolian y quedaban entumidos. No podiamos hacer mucho ademas de frenar, bajabamos a una velocidad promedio de 25 kmph pues si acelerabamos, el calentamiento de los frenos era excesivo.

Finalmente llegamos a Andorra la vella, que no quiere decir vella, sino vieja, pero no se si es mas vieja que vella, pues es ambas en extremo.
Como hay mucha piedra en la region, se utiliza mucho en la construccion, incluso los techos estan cubiertos por piedras lisas.

El camping en Andorra es tan bueno, que incluso cuenta con una alberca, y lo mejor de todo, un jacuzzi!! Asi que nos dimos el lujo de descansar nuestros adoloridos cuerpos y consentirlos con un masaje de agua..

Horas pedaleadas: 4:47
Distancia recorrida: 60 kms.
Distancia recorrida total: 1415 kms.
Velocidad promedio: 10 Km/h
Velocidad Maxima: 32.2 km/h
Aun con todo esto, los animos son muchos.

Despues de un buen rato, finalmente lo logramos! Estamos entrando a Andorra!!

Woooo hooooo!!!!!

wpid-DSC07873-2011-07-5-06-36.jpg wpid-DSC07875-2011-07-5-06-36.jpg

Tomamos una foto y A BAJAAAAAAAAAARRRR…..

Horas pedaleadas: 4:47
Distancia recorrida: 60 kms.
Distancia recorrida total: 1415 kms.
Velocidad promedio: 10 Km/h
Velocidad Maxima: 32.2 km/h

Facebook Comments

One thought on “Dia 23 L’Hospitalet-pres-L’Andorre – Andorra la Vella

• July 27, 2011 at 6:09 pm
    Permalink

Que buenos hayan llegado a Espana Ole!!!. estoy muy orgullosa de ustedes, todos en mi trabajo saben de su viaje , cuidense mucho , los quiero muco .