Información sobre el cerro del Zamorano en Querétaro

En esta ocasion, te vamos a compartir información sobre el famoso cerro del Zamorano en Querétaro, donde esta, como llegar, que llevar, donde dejar el auto, comida, etc.

El cerro del Zamorano es el punto más alto en el Estado de Querétaro. La cima se encuentra a 3,350 metros sobre el nivel del mar, por lo que es ideal para iniciarse en el mundo del alpinismo o simplemente para pasar un buen día rodeado de naturaleza y oxigenando los pulmones con el límpio aire que ahí se encuentra.

Nuestra experiencia

Recientemente visitamos este bello lugar en compañía de muy buenos amigos. Acordamos vernos a las 06:00 de la mañana en Querétaro para llegar temprano a Trigos, el pueblo que se encuentra en las faldas del cerro..

El trayecto de la ciudad de Querétaro a Trigos, toma aproximadamente una hora y media en carro, la carretera es segura y no muy transitada.

El camino a la cima está cerrado con una cerca, pero las personas que viven ahí salen rapidamente al ver llegar un auto, pues ellos son los que se encargan de vigilar la entrada y de hacer el respectivo cobro por el acceso, $50 pesos si subes en tu carro o $30 pesos si dejas tu carro abajo.

Aunque es posible llegar casi hasta la cima en auto, nosotros decidimos iniciar el recorrido caminando desde abajo.

Aquí el primer consejo es, si te gusta caminar y tienes algo de condición física o deseas mejorarla, lo mas recomendable es iniciar caminando desde Trigos. Pero si solo quieres ver la vista desde la cima y no tienes buena condición física, definitivamente debes subir en tu auto pues la subida es larga y toma algo de tiempo llegar caminando.

El ascenso es lento pero de muy bajo nivel, pues puedes ir por el camino empedrado, que es el que usan los autos, aquí solo tendrás que cuidarte de los vehículos que suben o bajan, y sobre todo si llevas mascotas.

Ahora, si tienes espíritu explorador, puedes internarte en el bosque, siguiendo veredas muy poco definidas, o a veces incluso haciendo tu propio camino. Esto solo es recomendable para quien tiene experiencia y buen sentido de orientación, pues es muy fácil perderse, que si bien no es peligroso, sí puede aumentar minutos u horas a tu ascenso.

Al llegar a la base de las antenas, te encontrarás con una reja y un letrero que indica “propiedad privada”, no te preocupes, puedes accesar, eso si, respetando el lugar pues en realidad si es un lugar privado, pero el acceso al público no está completamente prohibido, ya que el personal encargado de las antenas es amable y permite que podamos llegar hasta la cima.

Las restricciones una vez en la cima son básicas: No subirse a las torres, no basura, no fuego y no maltratar.

La última escalinata te exige el último aire que quedaba en tus pulmones, nos encontramos a 3,360 metros sobre el nivel del mar altura conocida como “Gran altitud” entre los montañistas, aquí la concentración de oxígeno es un 40% menos que a nivel de mar, por lo que es necesario aumentar la cantidad de inhalaciones para así recibir el suficiente oxigeno que el cuerpo requiere.

Arriba de los 3,000 mts. De altura, la presión atmosférica también disminuye, pudiendo provocar que algunas células del cerebro y los pulmones revienten y liberen líquidos en estos órganos. Pero no te preocupes, esto solo provoca el conocido “Mal de montaña”. Los síntomas son: Dolor de cabeza, náusea y/o vómito, pérdida de apetito, dificultad para respirar, entre otros. Pero si vives en Querétaro o cerca de la ciudad de Mexico, tu cuerpo ya esta medio aclimatado a grandes alturas, Querétaro se encuentra a 1,850 metros sobre el nivel del mar.

Una vez en la cima, te sientes el rey del mundo. Aquí puedes apreciar hermosas vistas de 360 grados. Al sur, puedes ver el camino por donde subiste, alcanzando incluso a divisar  “Los Trigos”, y al norte, la localidad de “Tierra Blanca”, en Guanajuato.

Es aquí donde aprovechamos para descansar, admirar el paisaje, comer y rehidratarnos, pues el descenso, si bien es mucho menos exigente que la subida, también cobra factura en musculos, rodillas y pies..

Conclusión: La visita al cerro del Zamorano es obligada a todos aquellos que gustan de la naturaleza, los paseos al aire libre y de nuestro México rural.

Ya sea que tengas o no, la condición necesaria para subir, puedes hacerlo pues se llega en auto casi hasta la cima.

Que llevar si inicias desde “Los Trigos”: Suficiente agua, snacks, lunch, sombrero, protector solar, cámara, y cualquier otro artículo  que acostumbres llevar en tus caminatas por el campo.

Facebook Comments