México, ¿el país mas amable del mundo?

Para muchos viajeros, los países con la gente más amable del mundo, se encuentran en el Sureste Asiático. Los más conocidos son: Tailandia, Laos y Myanmar.
A Tailandia le dicen el país de las sonrisas, Laos es conocido por la tranquilidad con que sus habitantes viven, y myanmar está calificado como el país budista más amable en el mundo entero,  pero…

 

Muchos de estos viajeros internacionales no han experimentado la amabilidad que los Mexicanos y los latinoamericanos en general ofrecen.

 

Hace algunos años tuve la oportunidad de visitar Tailandia y efectivamente me pareció que su gente era en extremo amable,  siempre están sonriendo y siempre agradeciendo todo, haciendo la tradicional inclinación al estilo asiático pero con las manos juntas como rezando. Esto seguramente es impactante para aquellas personas que en su país no están acostumbradas a tantas muestras de agradecimiento y amabilidad, sin embargo para un latinoamericano estas muestras son solamente “diferentes”  a las que nosotros estamos acostumbrados.

 

Fernando, un amigo de España que por cierto se siente más Mexicano que Español, me contaba cómo durante sus viajes a través de toda la República Mexicana, experimentaba de una u otra forma la amabilidad con la que todos sus habitantes lo recibían. Algunas veces rayando casi en lo exagerado.

 

Es que es increíble Edu– Me relató,  –el otro día durante una plática con un señor que conocí, me decía que mi casa era pobre, y yo no entendía porque él hablaba así de mi hogar, sin embargo al poco tiempo entendí que hablaba de su casa y no de la mía-.

 

En México es una costumbre el referirse al hogar propio, como una vivienda de bajos recursos y de una vida sencilla, esto con la intención de demostrar humildad frente al prójimo-. –

Así es-, le expliqué. –En México es una costumbre el referirse al hogar propio, como una vivienda de bajos recursos y de una vida sencilla, esto con la intención de demostrar humildad frente al prójimo-. – Lo más gracioso- Le dije, -Es que uno como oyente, cuando escucha a la otra persona decir “tu pobre casa” rápidamente debe contestar “gracias”,  lo cual  para alguien que no está acostumbrado a escuchar esto, le debe parecer muy gracioso el hecho de que aún cuando uno ofende al otro diciendo que tiene una casa pobre el otro agradece dicha ofensa.

 

La anterior, es sólo una pequeña muestra de los modales y educación que muchas veces sin darnos cuenta mostramos a nacionales y extranjeros, a quienes les resulta increíble tanta educación y amabilidad.

 

Claro, podemos argumentar que en todos los países hay gente amable y gente maleducada. Sin embargo, también podemos decir que depende de si uno se encuentra en una ciudad grande o en un pueblo pequeño donde generalmente la gente es más tranquila y por lo tanto cordial. De  igual forma también podemos asegurar que algunos países definitivamente no se destacan por la amabilidad de sus habitantes, tal es el caso de China, de la cual muchos experimentados viajeros se han quejado de malas experiencias.

De México la principal queja es su inseguridad, pero.. ¿sabías que los que más se quejan de esto, son precisamente los mexicanos?

De México la principal queja es su inseguridad, pero.. ¿sabías que los que más se quejan de esto, son precisamente los mexicanos? basta con echar un clavado en alguno de los tantos foros para viajeros internacionales que hay en diferentes sitios de la web, para ver cómo se habla de México. Siempre, absolutamente siempre, lo que más les gusta a los extranjeros, es el trato que el pueblo Mexicano tiene para con ellos.

 

Simplemente hoy, encontré este un artículo donde se explica a detalle, la historia y el porqué de que en la Ciudad de México pocas veces se ve a la gente en arranques de ira o gritando por cualquier cosa. Por increíble que les parezca, para muchos viajeros experimentados, la caótica CDMX les parece más amable que otras ciudades.

 

Aparte de este artículo, hay muchos otros de reconocidas revistas o sitios web donde ponen a México o alguna de sus ciudades como las mas amistosas, por ejemplo;

 

San Miguel de Allende se encuentra en el número 4 de esta lista en Travel + Leisure.

La CDMX se encuentra en el número 8 de esta lista, sin embargo no aparece en el listado de las menos amistosas.

 

Seguramente en otros países de Latinoamérica la gente es igual o tal vez hasta más amable que en México. Pero por alguna u otra razón, en este sentido, de México se habla bien.

 

Sólo me queda preguntarles, ¿en qué ciudad, en qué parte del país o en qué lugares la gente ha sido amable con ustedes?  o incluso, ¿ consideran algún otro país más amigable y amable que México?

Esta imagen tal vez no tiene que ver, pero me gustó mucho, así que aquí la pongo para que nunca se me olvide.

Imágenes cortesia de:

http://learnthaiwithmod.com

http://www.cityclock.org

http://www.vallartatoday.com

Facebook Comments