¿Para que sirve escribir un blog? Esto es lo que yo he ganado.

Cuando inicié escribiendo un blog, ni siquiera existía el término, lo hice solo por gusto, con una herramienta gratuita llamada angelfire, hace ya muchos años. Con el tiempo, el gusto seguía y el dinero empezo a llegar, muy lentamente, pero ahora las graficas muestran un aumento y mejor aún, un potencial de mayor crecimiento. Mi meta es, escribir lo suficiente para poder viajar indefinidamente en lo que al dinero se refiere, si te interesa hacer algo parecido, sigue leyendo.

 

Tener un hijo, plantar un arbol, escribir un blog (y mientras escribes, hacer dinero, viajar y disfrutar la vida). 

Esto es lo que nuestros tiempos nos dictan. El escribir un libro se ha quedado obsoleto, a no ser que te sientas lo suficientemente experto en un tema y quieras publicar el siguiente bestseller ebook. Pero, ¿de que sirve escribir un blog? Esto no me dará dinero como para vivir de ello, ni me hara famoso. La verdad es que un blog puede enriquecer tu vida como nunca lo imaginaste, y sí, puedes vivir de ello y puedes ser famoso, hay muchos casos que son el claro ejemplo de éxito, (si consideras “éxito” el ser famoso y rico).

Cuando inicié escribiendo un blog, ni siquiera existía el término, lo hice solo por gusto, con una herramienta gratuita llamada angelfire, hace ya muchos años. Con el tiempo, el gusto seguía y el dinero empezo a llegar, muy lentamente, pero ahora las graficas muestran un aumento y mejor aún, un potencial de mayor crecimiento. Mi meta es, escribir lo suficiente para poder viajar indefinidamente en lo que al dinero se refiere, si te interesa hacer algo parecido, sigue leyendo.

 

Te advierto, durante este articulo, iremos filtrando a quienes tienen lo que se necesita para ser un blogger y quienes no, los que no, se iran eliminando poco a poco al perder interés en terminar de leer, así que si en algun momento pierdes interés, te parece aburrido y poco interesante, puedes cerrar esta ventana, no hay ningun problema, no todos tienen que ser escritores ¿que te parece si mejor vemos si se ha actualizado un poco Facebook?.

 

Si sigues aquí, has pasado la terrible tentación de ver el interminable mundo de las constantes actualizaciones en las redes sociales, ¡Bienvenido!. Ahora aprendamos un poco sobre que es un blog y como podemos sacarle provecho.

 

No entraremos en definiciones cientificas ni buscaremos terminos etimológicos, vasta con saber que un blog hasta hace poco, era considerado una especie de diario freak que algun nerd escribia sobre temas poco interesantes. Gracias a Dios, esto ha cambiado, algunos incluso ni cuenta se dieron de sus inicios y tomaron conciencia de su existencia cuando el fenomeno había ya enraizado hasta lo mas profundo de la ciber-tierra. Vasta tambien con saber que ahora millones de personas como tú, crean diariamente el contenido mas grande de internet a través del blog, y que las herramientes son gratuitas para todos. Así pues, trataré de sintetizar lo que yo considero que un blog es en pocas palabras: El blog es el sistema con el que todos podemos expresar, compartir, aprender, entretenernos a nosotros mismos y a los demás por medio de la union de varios medios de comunicación; la escritura siendo el primordial. Imagenes, audio y video le complementan. Todo esto, dando grandes beneficios al creador, algunos instantáneos, otros a mediano y largo plazo. Veamos algunos de estos beneficios:

 

Monetarios

A través de varios metodos de monetización, el blog puede ser una entrada alterna de dinero en tu vida, y si le dedicas constancia y eres creativo, como cualquier otro negocio, puede ser la fuente principal de tus ingresos. Algunos de estos metodos incluyen la famosa publicidad que abunda en internet, si, esos molestos banners publicitarios, alguien paga por ponerlos ahí, millones de personas los ven, nadie hace click en ellos, y alguien recibe dinero por ellos. En otro post hablaremos mas a fondo de este metodo de ingresos. Otro es la creación de contenido que puede ser vendido por una pequeña suma. Tambien estan los famosos ebooks, que todo el mundo pareque querer vender. En fin, las posibilidades de obtener ingresos por un blog son infinitas y estan limitadas a la imaginación

 

Personales

Aprender

“La mejor forma de enseñar es aprender”, antes de hablar de algun tema, hay que haber estudiado previamente, no importa qué, primero hay que saber de que se esta hablando, así que para hacer este mismo articulo que ahora lees, yo he leido mucho sobre el tema, lo he estudiado, analizado y practicado, para así poder entregarte un producto sintetizado y personalizado. Si no lo escribiera, muy seguramente no conocería del tema, así que podemos decir pues, que escribir un blog te hará aprender, aprender mucho sobre el tema que tu eligas, tendrás un mayor numero de temas de conversación y la gente te vera como un conocedor del tema, tal vez no experto pero sí se sentirán atraidos hacia lo que estas haciendo y a tus conocimientos. ¿Podemos empezar a hablar ya del inicio de tu popularidad?

 

Nuevas amistades

¿Sabes cuantas amistades tienes?, tal vez ese numero sea facil de conocer pero, ¿sabes cuantas amistades no tienes? Este otro numero ademas de desconocido, es INFINITO. ¿Como puedes incrementarlo? Expresando tus gustos para que los demás se interesen, pero, no puedes ir por la vida deteniendo extraños en la calle para decirles que te encanta la combinación del color azul con el café, lo que si puedes, es escribirlo, decirlo en video o tomar fotografías que incluyan estos colores, las podras compartir en redes sociales, hacerlas publicas y eventualmente, hablar de ellas con algún interesado, ¡Voila! Ahora estas conversando con alguien desconocido sobre un tema que te gusta, ahí hay un posible amigo, colaborador y enriquecedor de ideas, frente a tí, gracias a tu blog. A mi me ha pasado en ciertas ocasiones, mas o menos por el año 2000 cuando conocí por primera vez la Huasteca Potosina, escribí sobre mis experiencias, agregué unas cuantas fotos que tomé y las subí a un blog, al poco tiempo, conocí algunos habitantes de Tamasopo, S.L.P. que se contactaron conmigo por medio de email, me agradecían por la información y hablabamos de temas ecológicos de la región. Esto ha ocurrido en varias ocasiones, en diferentes lugares y con diferentes temas, no es necesario buscar un tema que creas interesante para los demás, vasta con que te interese a tí, de hecho, es indispensable que sea de tú interés.

 

Mejorar tu ortografía y redacción

Ésta es de por si ya una razón de gran peso para escribir. Si quieres que tu blog sea exitoso, deberá ser entendible, deberá estar bien escrito, deberás aprender o mejorar tu ortografía y redacción. Esto lejos de ser un obstaculo, es una de las mejores herramientas que tendrás en la vida. Afortunadamente existen muchos sitios en internet que te ayudarán, al menos con la ortografía, como google por ejemplo.

No es necesario que domines perfectamente las reglas de escritura, al menos no al principio, pero sí es indispensable que corrijas constantemente, esto irá puliendo tu blog y tu vida.  No menosprecies el buen uso de la ortografía y redacción, eso déjaselo a los que a partir de este punto dejarán de leer.

 

Tener apoyo para futuro

Cuando tengas un nuevo proyecto, ¿Sabes quienes serán los primeros en apoyarte? Tus lectores, ellos te dirán si tus ideas son buenas o son malas, por medio de sus comentarios o la auscencia de ellos, te guiarán por el camino correcto. Solo recuerda, tus lectores no son clientes, en ningun momento debes pensar en ellos como alguien de quien puedes sacar provecho, son amigos antes que cualquier cosa.

 

Aventuras

¡Espera, espera!.. No me refiero a “ese” tipo de “aventuras”, no, lo que quiero decir, es que al tener un tema para escribir, seguramente es porque te gusta algo, hiciste algo digno de compartir o piensas algo que puede ser de interés para tus lectores, pero, si no tienes nada que decir, puedes salir a buscarlo a la calle y aventurarte, regresar y compartir tus experiencias. A mi me gusta escribir sobre viajar, pero cuando no estoy viajando, me gusta salir muy temprano a la calle, me gusta ver a la gente iniciando el día laboral, mas tarde veo protestas. Me gusta ver a la gente haciendo dinero inteligentemente y ver otros quejandose de ellos. Me gusta razonar todo esto para luego escribirlo, compartirlo y debatirlo. Los temas pueden ser tan profundos o vanales como la vida callejera, incluso puedes salir con un reto particular, Si te gusta la arquitectura ¿Que tal fotografiar las mejores construcciones de tu zona? ¿Te gustan las bicicletas?, ¿que tal si sales en busca de los ciclistas que conducen las bicicletas mas interesantes, los detienes y les haces una foto? (y de paso platicas un rato con ellos), las posibilidades de aventura son infinitas.

 

Si todo esto te parecen pocas razones para comenzar tu propio blog, pronto estaré agegando algunos ejemplos de éxito, ejemplos de personas que a través de un blog, han podido dejar su lugar de nacimiento para irse a vivir a alguna playa paradisiaca y trabajar desde su laptop.

beach-laptop

Aunado a esto, tambien hablaremos de como iniciar tu propio blog, vblog o simplemente iniciar un fblog (termino creado en este momento para referirme a una forma de blog que esta tomando popularidad pero que no aconsejo, el blog en Facebook). No olvides suscribirte al Newsletter, donde ademas de dar a conocer los ultimos artículos escritos en traveluis.com comparto otros artículos interesantes. Tambien puedes seguirme en Facebook o Twitter en los links indicados al final de esta página.

 

Actualmente escribo y administro tres blogs, uno es traveluis.com el cual inicialmente fue creado como una especie de bitacora de viaje pero que he remodelado como una revista que incluye artículos sobre diferentes temas. Otro se llama ideasparadecorar.mx Este lo creé para aprender sobre decoración de interiores pues debido a mi trabajo, me pareció indispensable conocer sobre el tema, curiosamente ese blog es el mas popular, superando a traveluis.com por mucho. El tercero es aún un proyecto local en el cual estoy trabajando, pronto lo haré publico y será agregado a esta lista.

Facebook Comments