Corrientes de Resaca. Peligro No. 1 en Playas Mexicanas.

Peligros en playas Mexicanas y como evitarlos ¡SALVA TU VIDA Y LA DE TUS AMIGOS!

 

CORRIENTES DE RESACA

Cuando el mar te “jala” hacia dentro. Peligro No. 1 en playas Mexicanas

 

Este es uno de los peligros mas comunes y que mas vidas quitan al año en playas Mexicanas, pero no porque en realidad el mar te meta tan adentro que ya no puedas salir, sino porque la gente quiere salir desesperadamente, se cansa y se ahoga. A continuación te explico como funcionan estas corrientes que jalan hacia mar adentro, como reconocerlas para evitarlas y como en caso de estar en una de ellas, salir sin problemas.

 

Causas

Normalmente las corrientes de resaca se forman cuando el agua de las olas que ha llegado a la orilla trata de regresar al mar, y encuentra un espacio entre los bancos de arena, esto se puede apreciar en la siguiente grafica.

 

Peligros

Las personas con pocas habilidades para nadar, y las que no conocen o no entienden las corrientes de resaca, pueden experimentar situaciones traumáticas al estar dentro de una y en el peor de los casos, al tratar de nadar hacia la orilla, sufren agotamiento intenso, lo que lleva a traumas hacia el mar y en el peor de los casos, la muerte por ahogamiento.

En México, las corrientes de resaca son un peligro real muy común sobre todo en la costa del pacifico, desde Sonora hasta Chiapas y en el lado Oeste de la Península de Baja California.

 

¿Como identificar una corriente peligrosa en la playa?

Con el tiempo y la experiencia que éste te da, es muy fácil identificar una corriente de resaca. Estas corrientes parecen un extraño rio dentro del agua, en ocasiones de un color café claro cubierto de espuma causado por la arena revuelta. A continuación varios ejemplos de como se ven las corrientes de resaca.

 

 

¿Como salir de una corriente de mar que parece llevarte mar adentro?

En realidad el peligro no radica en que esta corriente te lleve “mar adentro”, el peligro como ya decíamos esta en tu desesperación. Lo único que tienes que hacer es nadar de manera paralela a la orilla de la playa por unos cuantos metros, no hacia la playa sino paralelamente a ella. Esto te sacara de la corriente y te será mucho mas fácil llegar a la orilla.

 

 

Recuerda los siguientes puntos para proteger tu vida y al mismo tiempo disfrutar de tus siguientes vacaciones en las playas Mexicanas.

 

1.- Una corriente de resaca nunca te llevará tan adentro que no puedas salir nadando.

 

 

2.- Cuando uno esta nadando, la orilla parece estar mas lejos de lo que en realidad esta.

 

3.- Nunca te metas al mar cuando hay banderas rojas en la playa, estas son indicación de peligro,  ya sea que haya corrientes muy fuertes o algún otro tipo de situación que pueda poner tu vida en riesgo.

 

4.- Nunca te metas a nadar si has ingerido bebidas alcohólicas o si acabas de comer.

 

 

Si te pareció interesante este post, por favor compártelo y ayuda a difundir información que puede salvar vidas.

Facebook Comments