Que hacer si cancelan tu vuelo

Estas ya sentado dentro del avión esperando a que cierren la puerta cuando de repente informan que el vuelo se cancela. ¿Y ahora que? ¿quien nos ayudará? tengo conexión, ¿como hago para no perder mi siguiente vuelo?

En este articulo te contamos como sobrevivimos a tan horrible pesadilla, que es lo que hicimos y como llegamos a nuestro destino final con solo unas horas de demora.

 

Nuestro itinerario era el siguiente: Queretaro-Monterrey-Seúl-Taipei-Bangkok. Así que como verán, el perder uno de estos vuelos o simplemente la demora de alguno de ellos significaba quedar perdidos en el limbo entre países, aeropuertos y horarios.

Pero unas horas antes de tomar nuestro primer vuelo nos avisaron simplemente por correo: “El vuelo Querétaro-Monterrey a sido cancelado, para su comodidad, lo hemos colocado en el siguiente vuelo”. Esto no hubiera sido problema, de no ser porque el siguiente vuelo llegaba a Monterrey ¡unos minutos después del que íbamos a tomar!.

Así que me apresure a hablar por teléfono a Aeromexico para que me resolvieran de otra forma, a lo que solo se limitaron a ofrecerme volar a la Ciudad de México para de ahí tomar otro vuelo a Monterrey y llegar una hora antes de que saliera el de Monterrey-Seúl.

 

La otra opción que me dieron fue que hablara con Club Premier ya que los boletos los había adquirido con puntos. Pero después de pelear con la contestador automática de Club Premier pues no quería aceptar mi NIP telefónico, logré hablar con una ejecutiva, pero la única solución que me ofreció fue la misma, volar Querétaro-México-Monterrey para así “ser beneficiado con la opción de no verme afectado con la posible perdida de mis boletos”. Osea ¡perder todos mis boletos! le dije. “En este caso si estaría en la posibilidad de verse afectado con la perdida de su vuelo” Osea ¡perder todos mis boletos! le recalqué, pero eso ella nunca lo iba a decir.

Así que la única opción fue volar a México, aumentando así de 4 a 5 vuelos en total. El problema es que en vez de 6 horas, ahora teníamos solo 1 hora y media para llegar al aeropuerto.

 

La costumbre de tener todo listo para el viaje nos ayudó mucho. Las mochilas estaban listas, todas las baterías cargadas para todas las cámaras, pasaportes y visas en su lugar, solo nos faltaron algunas compras de ultima hora y decir adios a algunas personas.

 

Llegamos a la CDMX con el tiempo justo para tomar el siguiente vuelo, pero empezaron los retrasos, primero unos minutos y hasta una hora. Cuando por fin subimos al avión, otra vez retraso, no despegábamos, así estuvimos media hora hasta que finalmente nos dijeron que el vuelo se cancelaba. HORROR!!

Lo unico que nos informaron fue que había mal tiempo en Monterrey, que recogiéramos nuestro equipaje en la banda 6 y que habláramos al call center de Aeromexico. Esto dejó a muchas personas varadas en el aeropuerto, tristes y desamparadas. Mientras recogíamos el equipaje, nos veíamos unos a otros como preguntándonos que haríamos.

Hablamos a Aeromexico, solo para que nos dijeran que habláramos a Club premier. Cuando hablamos a Club Premier nos dijeron que habláramos a Aeromexico, eran ya las 11:00 pm y nuestra paciencia se agotaba. Hablé de nuevo a Aeromexico y una hora 10 minutos después, contestaron. Esta vez les dije de forma mas impositiva que necesitaba solucionaran el problema. Después de estar investigando, me ofrecieron volar a San Francisco y de ahí a Beijing. Afortunadamente tratamos nuestras visas de USA, pero el tipo al teléfono nos dijo que necesitábamos visa de China para la escala, la cual era de dos horas.

Mientras hablábamos por telefono, yo buscaba información en mi laptop, pude entrar a la pagina de la embajada de China en México y encontré que no necesitábamos la visa, incluso algunos amigos nos lo confirmaron al momento.

 

Así pues, pudimos arreglar el viaje, esperando 8 horas mas en el aeropuerto pero finalmente salimos.

De esta experiencia aprendimos algunas cosas que a continuación compartimos.
  1. El dia de nuestro vuelo, hay que estar muy al pendiente pues pueden cambiar o cancelarlo avisando solo por correo electrónico.
  2. Si tienes visa de USA, llévala contigo aunque no vayas a ir, nunca sabes si la vas a necesitar. El hacer esto, nos permitió volar mucho antes que otros pasajeros, los cuales tuvieron que esperar mas de uno o dos días.
  3. Llamar al centro de atención es desesperante, a veces hay que esperar a que contesten por mas de una hora pero lo harán.
  4. Si tienes laptop u tablet, tenla contigo cuando hagas esa llamada. Esto nos sirvió para investigar posibles soluciones que de otra forma no nos hubieran sido ofrecidas por el agente.
  5. Las aerolíneas no estan obligadas a resolverte el hospedaje si la cancelación se debe al mal clima, por lo que siempre es bueno traer consigo algo cómodo y abrigador para pasar una noche en el aeropuerto.
  6. Estar en un club como el Club Premier, te permite la entrada a salones VIP en aeropuertos, lo que hace mucho mas placentero tu retraso.
  7. Animo, aunque parezca que todo esta perdido, siempre hay solución. Solo hay que estar positivos, investigar y agotar todas las posibilidades. De no haber hecho esto, hubiéramos tenido que cancelar nuestro viaje.

 

Lo que siguió después de este retraso es una aventura aparte que pronto publicaremos, así como información del viaje a Tailandia. Por lo pronto aquí les dejamos la muestra de que llegamos con bien a Bangkok.

Facebook Comments