Día 35 Salt-Girona-Figueres

Esta mañana nos levantamos con mucho animo para continuar nuestro viaje. Desayunamos un poco de pan con una especie de chorizo untable que nos ofreció Carma, algo de café y mermelada. Nos tomamos la foto con nuestros queridos anfitriones y nos despedimos de ellos agradeciéndoles inmensamente su hospitalidad.

Al salir de Salt, nos dirigimos a Girona, para despues tomar de nuevo la carretera N-11 pues era la ruta mas corta para llegar a… Figueres!! SI! el lugar donde nacio Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, Marquis de Púbol también conocido simplemente como “Dalí”!.

Desgraciadamente no pudimos hacer la ruta que nos había marcado Pau por dos razones, la primera fue que nos dimos cuenta de que habíamos pasado la desviación hacia los lugares que nos había recomendado, y la segunda era que teníamos planeado de ser posible, llegar temprano a Figueres y conocer ese mismo día, el museo de Dalí.

La carretera N-11 de Girona a Figueres tiene efectivamente un trafico constante pero no pesado, además de que los acotamientos son lo suficientemente amplios, lo cual es muy agradable para los ciclistas cargados con tanto peso como nosotros. De hecho, en el camino encontramos a dos ciclistas que viajaban en la misma dirección que nosotros, solo que cuando los vimos, ellos descansaban en una estación de gasolina en el lado opuesto de la carretera, pero unos minutos mas adelante, nos alcanzaron mientras nosotros parábamos para tomar una foto, y después nosotros los alcanzamos a ellos mientras paraban para checar algo en sus alforjas. Así continuamos hasta llegar a la entrada de Figueres, donde no los volvimos a ver.

 

Al entrar a la ciudad, fuimos directamente a la oficina de turismo, donde nos guiaron en dirección al camping y nos dieron informes también sobre la ubicación y horarios del museo.

Lo primero que hicimos fue dirigirnos al camping para dejar las cosas y regresar a la ciudad ya sin las alforjas y poder así entrar al museo sin la preocupación de sufrir un robo a nuestras pertenencias.

A la entrada del camping de Figueres, se encuentra un restaurant, que es donde se manejan los pagos para la estancia. Este camping es uno de los mas austeros que hemos conocido, los baños no tienen agua caliente y han sufrido desperfectos por el continuo uso que la gente que vive en el camping les da. Esta gente son personas que llegan a la ciudad a trabajar por temporadas en estas tierras y luego regresarse a su lugar de origen. El problema es que durante gran parte del día, los adultos salen a trabajar, dejando a los menores al cargo de sus casas rodantes. Esto provoca un caos total en el camping, pues fuimos testigos de constantes riñas entre los jóvenes habitantes del camping durante la mañana, algunos gritan, otros lloran y otros simplemente ven y siguen a los niños de mas edad.

 

De regreso en Figueres, decidimos comer algo antes de entrar al museo, pues conociéndonos, sabíamos que íbamos estar ahí dentro por un buen rato, y aparentemente no había tanta gente, pero cuando terminamos de almorzar, nos dimos cuenta que la que nosotros considerábamos entrada al museo, no era en realidad la entrada principal. La entrada principal se encontraba en una pequeña plaza dentro de un sistema de andadores, y en dicha entrada había una ENORME fila de personas con la misma intención que nosotros, solo que con un poco de ventaja en cuanto al tiempo que habrían de permanecer dentro del museo. Rápidamente caminamos hasta el final de la cola y ahí permanecimos por mas de una hora, pero la recompensa valdría mucho la pena..

 

Este museo fue diseñado por el mismo Dalí, y muestra gran parte de su obra. Cabe aquí mencionar que Dalí es uno de los pintores favoritos de Mar, así que podremos imaginar lo emocionada que ella se encontraba, pues habiendo conocido solo el pequeño museo dedicado a Dalí y que se encuentra en Montmartre, París, ya habia experimentado estar frente a algunas de sus obras, pero aquí, en Figueres, se encontraba en la antesala de la Meca de los amantes y conocedores de este grandioso y excéntrico artista, lo cual provocaba una gran emoción en ella y en mi.

 

No voy a hablar mucho de este museo, pues en realidad describirlo es tanto como tratar de describir con sentido, el castillo de Edward James en Xilitla, es simplemente surrealista! Las imágenes aquí mostradas pueden dar una mejor explicación de lo que uno puede ver en el museo.

 

Al terminar el recorrido, salimos corriendo para entrar a la segunda sección del museo, y que está dedicado a las joyas que realizó, algunas basándose en sus pinturas. Algo interesante de esta colección de objetos preciosos, es el hecho de que muchos de ellos tienen un sistema de movimiento mecánico, lo cual agrega una dimensión totalmente nueva y diferente a la preconcebida idea del uso de una joya. Uno de los más curiosos ejemplos, es un corazón formado de una especie de red de piedras preciosas, las cuales imitan el latir de este órgano humano.

 

Al salir del museo, fuimos al supermercado para abastecernos de provisiones, y justo cuando salíamos, la lluvia comenzó a caer, pero eso cada vez nos deja de importar mas, así que sin problemas con este fenómeno meteorológico, caminamos hacia nuestras amadas bicicletas y en ellas regresamos al camping.

 

Una vez mas, el viento nos prohibe cocinar al aire libre, pero cada vez mas voy mejorando la técnica del cocinado en el jardín frontal de nuestra casita, pues hay un espacio libre de unos cuantos centímetros entre la puerta de entrada a la casa y la puerta del cobertor de la casa. Ahí cocino mientras oscurece y nos preparamos para darnos una buena ducha con agua fría.

 

Por la noche llueve intensamente, yo estoy preocupado, pues en el día, mientras poníamos la casa, a mi me parecía que nos encontrábamos en una especie de pequeña hondanada, pero suponía que no llovería tan fuerte, así que en estos momentos temía lo peor, una inundación…

 

Cuando la lluvia terminó, dormí..

Horas pedaleadas: 03:00
Distancia recorrida: 50 kms.
Distancia recorrida total: 1851 kms.
Velocidad promedio: 16.5 Km/h
Velocidad Maxima: 44 km/h

Facebook Comments